martes, 19 de noviembre de 2013

LA OPINIÓN PÚBLICA, CONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL DEBATE PÚBLICO

AUTOR: JUAN FERNANDO GIRALDO
El autor menciona que el trabajo de los medios de comunicación es modificar la sociedad quienes son los que interactúan y  se desarrollan en el entorno social, llegando a diferentes acuerdos para así facilitar la labor de los medios de comunicación.
El autor plantea la opinión pública es como un súper ciudadano debido a que es un ente en el cual la sumatoria de opiniones y voluntades del público.
La opinión pública es un instrumento de medición puesto que con esta se da a conocer mediante muestras y encuestas lo que la ciudadanía expresa acerca de algún tema de interés social.
Finalmente nos dice que es un debate y proceso dependiendo de la información que sea proporcionada a los diferentes ciudadanos, es tomada para  poder formar opiniones.
Existen tres tipos de definiciones de opinión pública.
1.- La opinión publica como súper – ciudadano: es cuando como ente abstracto se da la sumatoria de las opiniones y voluntades del público y se forma una opinión pública.
2.- La opinión publica como instrumento de medición: dato que arrojan las encuestas de opinión y muestran as opiniones individuales de los ciudadanos.
3.-  La opinión publica como el proceso y debate público: es un proceso donde el ciudadano llega a interactuar con el sistema político  emitiendo, y formando juicios, opiniones hacia asuntos que llegan afectar a la sociedad, es por ello que en este caso los ciudadanos llegan a alimentarse se los medios a través de discusiones, experiencias personales y es así como forman sus opiniones y actitudes.
Existen cinco partes que componen la opinión pública:
1.- fase problema: es cuando llega a considerarse alguna situación problemática y existe un individuo quien alerta sobre ese problema. Siendo el ciudadano el  receptor y juez de la información. Se buscara una pronta solución a la problematización.
2.- Fase propuesta: en esta fase se es formulada varias líneas de acción como respuesta a la problemática. Los miembros activos y atentos de la sociedad son los encargados de popularizar, y usaran los medios de comunicación para trasmitir el mensaje.
3.-  fase política: En esta fase es un pleito entre personas o sociedad y medios de comunicación donde también influyen las instituciones que forman parte del Estado, es decir el gobierno.
4.- fase programática: después de poner a debate los puntos establecidos y la problemática y tratar de sacar soluciones y se propone la que beneficie a la sociedad
5.-  fase valoración: se hace la revisión de la decisión tomada  y los activos, atentos son los encargados de darla a conocer.
La opinión pública  para poder llevarse a cabo y darse a conocer por los medios de comunicación tiene que estas puesta a criterios, estar evaluadas, porque no todos los individuos están interesados sobre las mismas cosas, así de esta manera no todos opinaran sobre temas que no sean de su interés.
POR: LETICIA CANO GARCÍA
DALIA SANTOS LÓPEZ   


Opinión Pública, culturas políticas y democracia

Uno de los puntos que retoma el autor es, la relación que tienen la opinión pública con la democracia, puesto que de ésta última surge lo que se conoce como opinión pública que, como hace mención el autor, la democracia juega un papel importante dentro de la opinión pública, ya que en una sociedad en donde se vive una democracia, debería de existir, como su nombre lo define, una opinión pública, o sea que la opinión de los ciudadanos se vea reflejada en las tomas de decisiones de los partidos políticos y también que se dé a conocer la inquietud que tienen los ciudadanos con respecto a un tema público o de interés general. Como bien lo menciona en la lectura, la opinión pública no solo se toma por ser algo público, sino por ser y tener objetos que interesan a muchos.
Otro punto importante dentro de la lectura, son las reglas que tiene la democracia para resolver un problema público o de interés general; dichas reglas tienen importancia en quién toma la decisión y cómo es que hace uso de esto para resolver un problema dentro de la sociedad.
Como bien lo menciona el autor, los medios de comunicación son parte importante en la opinión pública, ya que a partir de que al principio, los periódicos independientes eran los que llegaban a realizar un debate entre lo que se muestra y lo que realmente es, pero con el paso del tiempo, y con la intervención de la radio y la televisión dentro de la sociedad, la opinión pública se fue delimitando a un solo sector, ya que los medios de comunicación sólo les importaba retransmitir la información de un grupo pequeño dentro de la sociedad, haciendo que la opinión pública recayera en unos cuantos, principalmente en las élites políticas.
Además, desde que los medios de comunicación se convirtieron en empresas con fines de lucro, la opinión pública dejó de tomar importancia dentro de la sociedad, puesto que la información solo se ve alterada por las grandes empresas de comunicación.
Lo que el autor propone es, que la sociedad tenga un nivel de educación crítica con respecto a temas políticos, puesto que la política en sí constituye a la opinión pública, ya que hoy en día la cultura de la sociedad (el ciudadano medio), principalmente la sociedad Latinoamericana tiene poco interés en cuestión de los acontecimientos políticos dentro de la misma sociedad, dejando a un lado la importancia de la opinión pública.

Además, para que la sociedad tenga un nivel crítico con respecto a los acontecimientos políticos, es necesario el surgimiento de medios de comunicación independientes, ya que éstos harían que la sociedad tenga una autoformación de lo que acontece en las decisiones políticas, así como también se podría llegar a una verdadera opinión pública dentro de una sociedad capitalista.

viernes, 8 de noviembre de 2013

“LA OPINIÓN PÚBLICA COMO PARADIGMA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA”.


Arturo Sotelo Gutiérrez.  

Arturo Sotelo Gutiérrez plantea en su artículo a la opinión pública como un prototipo o modelo de la representación política.  Para estudiar dicha  situación, el autor divide el tema principal en tres momentos, el primer momento consiste en la descripción de la crisis actual del modelo electoral en México; como segundo, se menciona el impulso a la adopción de un nuevo paradigma en la representación política  para una posible solución al problema planteado en el primer momento; y finalmente se exhorta  a los medios masivos de comunicación al impulso del modelo ya sugerido.
Dentro de la representación política, que es el primer punto que describe el autor, para lo cual sita a Hobbes, se compone analógica-mente en autores y actores, donde los autores son los ciudadanos quienes son los que deciden qué es lo que se escribirá dentro de la trama política; mientras que los actores, son los gobernantes quienes finalmente se desarrollan en función a lo que el autor o el pueblo le dicte; esta representación es denominada representación indirecta.
Sin embargo en México existe una supuesta democracia, se dice supuesta porque realmente hay muchos factores que determinan esa democracia y finalmente el resultado de la elección del pueblo para elegir a sus gobernantes  es producto de toda una serie de información o actos que manipulan y se hacen valer de diferentes estrategias que orillan a los ciudadanos a decidir condicionados, esto puede suceder sin el conocimiento de éstos. Es entonces cuando la democracia pura se extingue.
Por otra parte se encuentra el modelo electoral, el cual sucede a dos anteriores, el parlamentario y el de masas, según Juan Abal Medina. Este modelo, se dice es resultado de la disminución de las funciones del Estado, estas funciones son las económicas, la des-regulación y la privatización; con lo que se buscan otras alternativas que dieron lugar al modelo electoral.
Lo anterior se entiende como un modelo necesario para que los partidos políticos puedan desarrollarse como tal,  a costa del empleo de estrategias políticas, donde lo que menos importa es la sociedad sino el obtener el poder a costa de lo que fuere.
Como último punto se encuentra la crisis por la que atraviesa el modelo electoral, donde existe una responsabilidad compartida entre ciudadanos y gobernantes, por un lado los ciudadanos descuidan y olvidan su verdadera función como parte vital del estado, al delegar toda la responsabilidad al gobernante.
Pero esto obedece a una cuestión cultural, donde los ciudadanos se arraigan a la imagen patriarcal, donde todos sus problemas son resueltos por un superior que tiene el poder de decisión y actuación sobre ellos. 
Además, la falta de credibilidad en los ciudadanos ante el actual modelo electoral, genera el disgusto e indiferencia hacia este, quizá por tal motivo durante las elecciones electorales el ciudadano se deslinda de su participación, ya sea anulándola o dejándose manipular por los medios de comunicación u opiniones.
Mientras que el gobernante por su parte aprovecha tal cargo en el que se le deposita todo el poder para satisfacer sus necesidades individuales de poder. Dejando de lado los intereses colectivos de los ciudadanos.
En nuestro país las elecciones y resultados de éstas han reflejado la misma estrategia tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los partidos, o en su defecto representantes políticos, donde por más de medios siglo, el poder se ha depositado en un solo partido el cual cayo con la alternancia que se dio en el año dos mil, sin embargo, el poder fue recuperado, ya sea con estrategias publicitarias, compra de votos o quizá una regresión en la visión del ciudadano mexicano, que como ya se dijo, se encuentra arraigado a su cultura, tomando en cuenta que la cultura se va moldeando y adoptando con el paso de los años.
Es preciso mencionar que la comunicación juega el papel principal dentro del  modelo electoral,    ya que es un  vínculo que media entre ambas partes, sin embargo cuando ese vínculo no existe se pierde ese instrumento mediante el cual los ciudadanos expresan sus demandas.
Es claro que los gobernantes comunican lo que quieren que sea divulgado, siempre y cuando no afecte ni su imagen ni los beneficios que recibe, esto se hace a través de comunicados que son difundidos por los medios de comunicación  principalmente la televisión. Se puede decir que la comunicación es egoísta por parte de los gobernantes, porque existen todos los beneficios para la clase elitista, mientras que para los ciudadanos, existen obstáculos para que puedan ser escuchados, o bien es la irresponsabilidad que los imposibilita.
Lo que se pretende con el nuevo modelo al que refiere el autor, consiste en hacer uso de la opinión pública, esto lo idealiza como un puente entre los ciudadanos y el gobierno, para reactivar el papel del que se mencionaba anteriormente, donde los actores o gobernantes actúen en función a los autores o ciudadanos.
El autor visualiza a la opinión pública como una alternativa para el desarrollo entre ciudadanos y gobernantes. Con la opinión publica lo que se pretende es abrir un nuevo modo de participación directa de los ciudadanos con respecto a sus demandas o propuestas, donde los ciudadanos mismos sean el espacio público mediante el cual se pueda discutir y tomar acuerdos; dejando de lado a los medios, como la televisión, donde se supone se expresa la opinión pública, cuando no es así, sino representa la opinión individual de una élite.


Leticia Cano García


Tonalli López García

Dalia Santos López

7 “B”    

domingo, 13 de octubre de 2013

La emergencia de las Comunidades Estéticas.

Dentro del libro “Yo soy 132” de Galindo, nos plantea una situación amplia del movimiento que surgió en el momento de las elecciones del pasado 2012, cuando un grupo de jóvenes se ponían en contra de los nuevos proyectos y posiciones de los diferentes partidos políticos.
Galindo menciona la diferencia que existe entre los diferentes grupos sociales, principalmente entre los jóvenes y los adultos, puesto que estos dos grupos conciben la realidad de forma diferente; mientras que las personas de mayor edad, tienen una percepción crítica y meticulosa sobre los acontecimiento que suceden en el país, los jóvenes tienen la concepción de encontrar otro camino alternativo a los acontecimientos que suceden en el país, principalmente sobre aquellas alternativas liberales de los diferentes temas.
La comunicación que tienen estos dos grupos de personas es totalmente distinta, ya que los adultos tienen una concepción de la realidad limitada y autocrítica de las cuestiones políticas. Todo esto, Galindo lo denomina como una individualidad, la parte de que las personas tienen por sí solas de ver la realidad de su cotidianidad con forme a los contextos en que se desarrollan.


La realidad de las personas con forme a los diferentes problemas que acontecen en el país se ven reflejadas con forme a su contexto, y esto es parte del problema que sucedió en el 2012, cuando la disparidad de los contextos hizo que el movimiento #Y soy 132  empezara a exponer sus propios puntos de vista a los acontecimientos que preocupaban a la gran mayoría de los jóvenes  en el país.

López García Yetlanezi Tonalli

sábado, 12 de octubre de 2013

#YoSoy132


La Primera Erupción Visible


La gran irrupción.      

Los autores Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta refieren en un principio al cuestionamiento de cuál sería la forma en la que se debe hacer uso adecuado tanto de la comunicación como de los medios para en primer lugar, difundir un mensaje y posteriormente lograr una participación social.
Cabe señalar que en nuestros tiempos los medios de comunicación han ido cobrando gran fuerza con los avances tecnológicos, las redes sociales son los principales medios de comunicación que ofrecen información en el momento y aparentemente en algunos casos no pretenden posicionar algún tema en el público, aunque se conocen temas que han sido difundidos y han logrado convocar a la participación social de grupos de personas, tal es el caso “yo soy #132”, tema que se discute y expone en La primera erupción visible.
En este caso, no existieron líderes de opinión como tal, sin embargo, el impacto que tuvo la información que se manejó a través de las redes sociales fue cobrando fuerza y se logró convocar a un grupo de personas, quienes comparten esa forma de pensar.
Los autores exponen por otra parte dos maneras en las que se puede lograr convocar a un grupo de personas: por generar conciencia y esperanza, tal es el caso ya mencionado, donde principalmente los jóvenes universitarios comparten una ideología, la cual fue hacer conciencia ante las elecciones del 2012, respecto al entonces candidato Enrique Peña Nieto por el PRI.
Lo cierto es que en muchas ocasiones se desconocen las verdaderas causas que persiguen algunos movimientos sociales, pero toda revolución o revuelta persigue un fin ya sea en común o individual, pero siempre surgen, ya sea para estabilizar o desestabilizar determinado suceso que ocurre en lo social, e incluso político.
En cuanto a la democracia Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta mencionan que “el peor desastre de democracia es que sus electores no sepan votar”, lo anterior obedece en parte a la forma y como se difunde la información, por un lado los líderes de comunicación quienes dictan una postura ante la sociedad y finalmente es ella quien se formula un criterio propio con las bases ya brindadas por los lideres o los medios de comunicación.
Desde una perspectiva particular los argumentos que proponen los grupos que controlan un  movimiento social, deben ser tan poderosos que logren penetrar y mover las conciencias de cientos de personas, una de las armas para ello puede ser la busca de igualdad o cambios en cuanto a las formas d gobierno; aunque esta no siempre trascienda o logre sus objetivos. 

 Dalia Santos López

La gran irrupción

¿Qué nos une?

La identidad  es conocida como los propios rasgos de cierto individuo, o de una comunidad el cual es lo que caracteriza delante de los demás, los movimientos sociales no tienen valorado este concepto.
Los mexicanos sufre de  una gran problematización antes varios casos, como la problemática  social, política, económica del país, ya que por falta de pertenecer, sentirse orgullosos de sus raíces, llegan al error de crearse un mundo de carencias,  y solo pretenden utilizar la identidad nacional , no por participar en ella y con ella, y no saben que es ser y sentirse mexicano, ya que le hace falta confianza,  sufre de inseguridad, y sobre todo las oportunidades para el desarrollo económico son muy bajas, los mexicanos  piensan que los policías no son de gran ayuda, en vez de  que brinden seguridad, le brinda inseguridad, lo creen como parte del problema y no como solución, dicen que solo ellos protegen la delincuencia, este es un gran problema ya que el mexicano se mantiene inconforme.

¿Cómo ganar más?

Otra problematización existente es la falta de desarrollo en el país, la forma de crecimiento profesional es muy vago, no existe un buen desarrollo para que los mexicanos desempeñen sus habilidades y potenciales que tienen, la falta de oportunidades que existe son muy bajas, y los jóvenes no se desempeñan como debería ser la pregunta hecha a  los mexicanos de ¿Cómo ganar más ? la cual la respuesta que se obtuvo fue  que el problema no es el empleo en sí, si no que las oportunidades existentes son pocas, y los empleos existentes son mal pagados y la paga que debería corresponder a lo que se trabaja  no es buena por las exigencias excesivas de las horas laborales,  no es un problema solo dentro si no también existe en el mundo. 
Las cincos situaciones  la cual aumenta la capacidad de las personas para ganar más por su trabajo  son:
La población adulta del 39% solo considera para que sea bueno, la precisión que saben aprender con facilidades del 31 % y  las formas de conocimiento junto con  las habilidades individuales se observa en un 30%.
El 29% sabe cómo ganar más por su trabajo solo siete de cada diez mexicanos se encuentran en desesperación económica y no sabe cómo ganar más pro su trabajo, el 20% solo se encuentra a los que le apoyan para poder ganar más por su trabajo, a través  de las tecnologías con relación a las redes sociales, internet.  Las identidades colectivas para los mexicanos no son importantes, no se ayudan como debería ser, el apoyo mutuo que debería existir para ayudarse entre si es muy poca gracias a la  inseguridad, el miedo, la desconfianza  que se tiene, no pueden trabajar en conjunto para poder lograr un beneficio para todos.
El optimismo en el mexicano  es poca en los adultos, los jóvenes son más optimistas y creen en poder estar mejor, no se dan por vencidos tan fácilmente y son los jóvenes quienes declaran que logran todo lo que se proponen, a pesar de esto,  se da por resultado que el 9% de la población son los pesimistas desconfiados, el 58% pesimistas agobiados, 23% representan a los optimistas y el 89% los energizados.
A todo esto existe una gran desigualdad, para el término socio- económico, la actitud que se tiene hacia la vida, solo el 9% podría decirse que son dichosos de cada día para poder salir y enfrentarse, poder lograr sus sueños.
¿Qué tan activistas somos?
Surgieron  cinco grupos de personas:
Los activistas quienes solo el 12% son los que existen cada vez que haya un cambio para el favor del país con su cambio.
 Los no activistas son el 11% quienes desconfían de movimientos sociales  y solo cada quien ve por sí mismo.
Los hartos tiene el 10% expresan el descontento hacia la incapacidad económica y los problemas de inseguridad, los estéticos el 2% son los que están activos por la moda.
Los que esperan son el 65% solo esperan participar en un momento relevante.

Así como ha ido evolucionando la participación la comunicación también, presentando modelos de comunicación diferentes  a lo que se estaba acostumbrado en la sociedad, aplicándolos en otros contextos existe el modelo miope quienes es el responsables de que los lideres e instituciones quieran controlar un  movimiento social  a lo que los hace parecer como villano como podemos verlo en #Yosoy132 un movimiento disfrazado hacia la gran irrupción, el modelo miope hace creer y es manejado a través de la imagen , enfatizan en las campañas de comunicación entre mejor será la producción así mejor se tendrá un resultado, y es manejado a través de los medios como la televisión y la radio  haciendo relación con las relaciones publicas, dándole importancia  a los noticieros importantes de mayor rating, para conseguir lo que se busca, mientras, ya que así es mejor un buen funcionamiento.

El modelo emergente solo su base estratégica radica en la identidad, lo cual hace que se genere la participación a través de problemas, y hacen campañas de contacto, esto es a través de los medios de las redes sociales como Facebook, comunidades reales y virtuales.
La esencia de los modelos estéticos tiene como características:
Que apelan a las nuevas identidades, saben cómo usar y en que medios hacer de ellos, son auténticos, porque nos e basan de la objetividad, si no de la intensidad  y van más hacían las conciencias de  a los que ellos se dirigen y saben cómo.

En conclusión podemos ver que la estrategia es darte dos ideas la cual hacen una falsa sensación de elección, pero lo que no se sabe es que ambas llevan al mismo resultado, muchas veces haciendo manipulación por un interés.  Lo que involucra es el lenguaje  lo cual no es verbal es por ello que persigue más por la visibilidad, el lenguaje es verbal, el volumen de voz y  sobre el contenido es muy importante, a lo que se refiere “lo que dices”, y es por ellos que se maneja así para poder tener una buena comunicación y saber cómo llegar a tu convocado, y tener un resultado positivo.


Por: Leticia cano García 

jueves, 10 de octubre de 2013

Cultura de información, política y mundos posibles

En el texto se comienza por describir cuan variado es en los tiempos actuales la información que se maneja en la sociedad. La forma en cómo se piensa es resultado de una cultura que se arrastra de tiempos atrás, por lo tanto la sociedad se comunica y opina en función de lo ya conocido, experimentado y vivido.
     Como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, la comunicación es la forma en la que se expresan ideas, emociones o sentimientos a través de un código, en el que es preciso y necesario que exista un emisor y un receptor. Si bien la comunicación es parte inseparable de la opinión, también se puede decir que la historia es parte de lo que hoy se comunica y opina en la sociedad.
     Según el autor Jesús Galindo Cáceres, si nos referimos al mundo social, éste se puede estudiar bajo la comunicación, clasificando a la pluralidad social en: comunidad de información (se relaciona más con el pasado que con el presente), sociedad de información (voluntad que dirija y gobierne), sociedad de comunicación (comunidades con intensión de diálogos y acuerdos) y comunidad de comunicación.
     Para el autor, la sociedad de la información es la que se encuentra vigente en la actualidad, puesto que existe una democracia y libertad de expresión entre ciudadanos al momento de emitir sus juicios, pero específicamente relacionado con la política.
     Todo individuo tiene diferentes puntos de vista respecto a  cualquier tema de interés colectivo dentro de su contexto, lo que significa que no existe una opinión absoluta; lo cual es positivo para propiciar al dialogo, debate y así llegar a acuerdos y a la toma de decisiones en colectivo.
     En cuanto a la política, la sociedad de la información, considero, ha construido sus propios puntos de vista con respecto a la sociedad de comunicación, esto porque la información que llega a la sociedad de masas, se encuentra moldeado por la sociedad de comunicación o bien los medios de comunicación.
     En el articulo la opinión pública corresponde a la sociedad civil, y esta se relaciona con la parte económica y la política; esto se relaciona de cierta manera con el modelo de cascada propuesto por Karl Deutch, en la cúspide se encuentra la élite económica, posteriormente la élite política, las redes de comunicación, líderes de opinión y finalmente los ciudadanos. Es así como se genera la opinión pública, teniendo en cuenta su origen y las diferentes etapas por las que se desarrolla hasta finalmente llegar a la sociedad civil.
     En nuestro país en los últimos años en el ámbito político, ha existido una manipulación por parte de los que originan como también por quienes difunden la información, sin embargo la sociedad civil, es quien tiene la opción de aceptar o rechazar lo que se le ofrece.


Dalia Santos López. 7 “B”

La opinión pública entre el control social y la reivindicación.

Uno de los puntos que trata el autor en su escrito es, la manipulación que se tiene de la información por parte de los pequeños grupos elitistas, los cuales deciden qué tema se deberá de difundir y del que se hablará en los diferentes medios de comunicación. De igual manera hace un referente histórico con lo sucedido en el año de 1745, con la imposición en el poder del rey de Francia, Luis XV, quien recaudó información para conocer del tema que se hablaba en su reinado.
Con el antecedente del rey de Francia (Luis XV), se da pauta al sondeo de la opinión pública, para que los resultados sean utilizados como un medio de control sobre los temas que se tenían que hablar en la sociedad, esto da paso a que el gobierno, por así decirlo, tenía el poder de los temas que se querían tratar en los diferentes puntos de reunión.
Otro punto que toca el autor sobre la opinión pública, se refiere a los grupos de opresión ante el gobierno, ya que éstos, al querer cuestionar algún tema en especial, caen en la represión por parte de los gobernantes, o mejor dicho, éstos gobernantes en conjunto con las clases elitistas inducen en la sociedad los temas de los cuales se tienen que hablar con respecto a la opinión pública.
Pero no todos los puntos son malos en cuanto a la manipulación de los temas de interés colectivo, ya que con la aparición de los nuevos medios de comunicación, principalmente los medios electrónicos, entre ellos el uso del internet, ha dado paso a que los temas no sea una imposición de un solo sector de la sociedad, sino que al contrario, los individuos han podido manifestar sus inquietudes hacia un tema en específico, sin que se vean limitados por las élites políticas que en su anterioridad decidían de lo que se debía de comentar.

Gracias a estos medios de comunicación y de las nuevas redes sociales(Twiter y Facebook), la sociedad puede difundir los temas que más les interese opinar y de los que se realizan diferentes debates sin el temor de ser reprimidos, ya que con la rapidez de la difusión de la información por medio de las redes, se pueden crear movimientos en contra de lo que un grupo pequeño de personas quiere imponer. Un claro ejemplo de éstas manifestaciones en los medios electrónicos es, el que se vivió en las elecciones pasadas, cuando un grupo de jóvenes se vieron obligados a manifestar sus opiniones con respecto a las campañas electorales que se venían dando en nuestro país.

López García Yetlanezi Tonalli

miércoles, 9 de octubre de 2013

OPINIÓN PUBLICA, MEDIOS Y GLOBALIZACIÓN

   un retorno a los conceptos

Como sabemos la opinión publica nace del individuo, para que el plasme sus ideas, y esas ideas se vuelva en un tema para hacerlo público.

Opinión publica y democracia: la acción política en la actualidad es uno de los sectores populares, de acuerdo al declive existente en el Estado absolutista y el crecimiento de la burguesía, la opinión publica se volvió un gran desarrollo sobretodo en el contexto para la formación de las democracias modernas, el incremento del poder y juntos con otros factores relacionados con el desarrollo de la democracia ante un crecimiento público, la burguesía llega a ser considerada como un actor público, ya que estas se encargaban de hacer divulgación sobre textos filosóficos e ideológicos del liberalismo siendo discutidas estas reuniones en las casas de café de Inglaterra.

La esfera pública en este momento llegaba  a ser considerada gracias al intercambio de información, argumentación para reafirmar esta, los intereses de la colectividad se veían reflejados ya que por sus intereses pasaban a ser un segundo término.
Para Hans Speier entendía como opinión pública a los temas que tenían un grado de interés, para los beneficios de la nación siendo expresadas por personas ajenas al gobierno,  y así es considerada como la expresión de ciertos grupos de la sociedad.

Price da cinco Problemáticas generales para la observación crítica de los fenómenos de la opinión pública en democracias modernas:

1.- *El problema de los saberes: se presenta cuando surgen dudas sobre conocimientos  públicos, de problemáticas sociopolíticas y económicas, haciendo participación a ciudadanos ideales y no a los reales.

2.- *la cuestión de recursos: esta no puede radicar en información o conocimientos, si no a la escasez de los suficientes recursos existentes para la comunicación, métodos y en la educación de los ciudadanos, necesitando así un nivel competitivo donde los medios de comunicación puedan incidir en la participación de la formación política.

3.- *la mayoría que oprime: se dice que las minorías son consideradas como amenazas ya que ellas se encuentran en forma irresponsable en la opinión publica y llegan a reclamar la protagonización para la transformación de la sociedad.

4.- *El poder de la persuasión: Price menciona que la susceptibilidad del público es manejada ante mensajes y sobre todo llegando a lo emocional y no racional.
Como podemos saber el poder de la persuasión es muy alta, ya que un medio de comunicación pude darte diferentes alternativas, falsas pero si llegara al individuo en su lado de la sensibilidad para poder persuadirlo y confundirlo haciendo que elija una opción sin saber que ambas lo llevara por el mismo camino.

Y por último el dominio de las élites: Benjamin Ginsberg denomina como “la domesticación de la opinión de las masas”, es una forma que Price explica muy adecuadamente, diciendo que los ciudadanos son convertidos en consumidores y que este es el propósito de las élites, claramente se ve reflejado en las campañas electorales y no solo en eso si no en la forma de cómo es usada las lógicas del mercado con el individuo para poderlo convertir en un consumista y le hacen ver que tiene necesidad de algo que en realidad para él es  innecesario pero él no es capaz de analizar la situación, y solo adquiere y se vuelve cliente o consumidor.

  Democracia y medios de comunicación: Podría la democracia la hace el individuo, el decide si hacer uso de ella o no, a conveniencia de cierto grupos sociales puede que no sea conveniente y es por ello que se aprovechan de la situación y solo ven por su beneficio individual. Haciendo uso de un conocimiento no vago y ampliando la intelectualidad, junto con el razonamiento, existiendo diferentes peligros de exceso de poder que nunca se acabaran, pero podría llegar a ser moderado, cuando participen con una equidad ambos.


Por: Leticia Cano García 

viernes, 20 de septiembre de 2013

HOMO VIDENS "LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA"

LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN
El animal simbolicum es aquel que comprende toda la variedad de una vida cultural de un ser humano, donde lo simbólico se desprende del lenguaje el cual es su capacidad para el hombre de comunicarse dependiendo de ciertos sonidos, o significantes, pero  que no solo son  palabras si no también es parte del arte, emociones etc. Siendo acepciones metafóricas.  Es parlante,  quien  habla consigo mismo,  caracteriza el hombre y se instituye del lenguaje. Es un  instrumento de comunicación  y de pensamiento, pero lo que se piensa no son visibles. A mediados del siglo  XIX  existe un gran comienzo y de  un ciclo de avances tecnológicos  como fue l invención del  telégrafo, y sucesivamente Alexander Graham Bell  hizo la invención del teléfono, con esto se comenzó la era de comunicaciones pero no mezclándose con la simbología natural del hombre.
Con la aparición del televisor ver de lejos “surge una  gran ruptura,  “llegar a los espectadores y que puedan ver desde el lugar donde estén ellos. Un gran progreso fue la maquina industrial ya que se pensaba que sustituiría al hombre.
El telégrafo permitía a cada usuario comunicar lo que quisiera, así  atribuía al monopolio sobre informaciones a quienes  lo instalaba, la primera agencia de noticias, La Associated Press era la que decidía que noticias daría y  Westem Union hacia difundir  el noticiario.
La televisión muestra imágenes de cosas reales, en algo cinematográfico de lo existente,
 La información ahora es dada con la visibilidad, habiendo progresos tecnológicos.
En caso del video- niño solo ve imágenes y con eso es suficiente para que él pueda ser informado, la tecnología ha avanzado consecutivamente que ahora, la televisión provoca la metamorfosis la cual es reversible al homo sapiens.
En la actualidad  los niños prefieren ver la televisión por un tiempo largo.  Haciéndose el hábito de pasar horas viendo televisión o jugando video juegos, aprendiendo de ellos, y esto es perjudicial para él y su desarrollo intelectual.
El progreso puede ser tanto negativa como positiva pero siempre existirá un progreso, como fueron la de la tecnología, fue un gran progreso pero se obtiene una regresión porque suele ser abusaba el consumo, el manejo de las nuevas tecnologías entorpecen al ser humano, todo esto puede ser progresivo pero perjudicial , la televisión convierte al hombre sapiens en un homo ludens el cual es el que goza, y juega, la televisión suele ser estimulante  ya que te muestra diferentes vías alternas pero que siempre terminan siendo lo mismo, llegando hacer manipuladora, pero el hombre siempre decidirá que hacer con la información que tiene, pero puede entrar en conflicto si este se entorpece y  no sabe usar  correcto de esto.
Llegando así al empobrecimiento de la capacidad de entender, el vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en las palabras abstracta. El homo sapiens por naturaleza lleva la palabras que son articula al lenguaje.

En pleno siglo el que tiene el mayor apogeo es la cibernavegacion, ya que en este existen un ciber espacio y ahora la mayoría son más digitales según el progreso tecnológico, teniendo un mundo interactivo, donde el ordenador recibe, y trasmite mensajes digitalizados, mas practico, entretenido y utilizado para lo educativo  - cultura.
La televisión sigue vigente aunque existe para las personas que prefieren solo mirar y en cambio en Internet están los que actúan   para dialogar y buscar, otros seguirán leyendo libros pero serán muy escasos. La tecnología es buena pero si existe una buena relación con ella, también se debe educar para poder hacer buen uso de la tecnología, ya que muchos no lo hacen así y solo busca perjudicar, en vez de beneficiarse o beneficiar a terceras personas, si la evolución existente para la tecnología es cada vez más grande también la educación para usar o la cultura correcta debe de crecer para tener un buen aprovechamiento.

Por: Leticia Cano García 




¿Y la democracia?

La mayoría de las personas exigimos que todo se realice de manera democrática, esto para que a todos nos toque lo que nos corresponde y así poder estar satisfecho con lo que se nos da. La democracia siempre es un tema dentro de la política como de la vida diaria, pero ¿qué tan críticos somos con dicho tema a la hora de votar por algún candidato en los periodos de elección? ¿Exigimos realmente lo que nos toca y actuamos de una manera razonable?

El punto principal del libro Homo videns trata sobre la política y los medios de comunicación, principalmente en el tema denominado ¿y la democracia?, donde se expone esta relación que se tiene entre la televisión y los partidos políticos.

Sartori expone que la mayoría de las personas se ven influenciadas por los medios de comunicación a la hora de votar, ya que son éstos los que les brindan la “suficiente” información de lo que está pasando a nivel mundial o local con respecto a las elecciones.

La televisión es un medio que en Latinoamérica es fundamental para los partidos políticos, ya que a través de ellos, los políticos o mejor dicho los candidatos a la presidencia ocupan este medio, ya que es el más fuerte en cuento a audiencia, puesto que los demás medios como lo son, los periódicos y la radio, no muestran la esencia de los políticos ante la sociedad. En Latinoamérica, Sartori menciona que la cultura de nuestro país está más enfocada a lo visual y les es más fácil encender el televisor para ver lo que pasa en diferentes lugares del planeta en cuestión de segundos, es así que la televisión es un medio poderoso para poder establecerse ante la vista de todos.

Es notable ver cómo los políticos utilizan más los medios visuales para poder posicionar sus ideas ante la sociedad y ganarse la simpatía de la mayoría para poder realizar sus campañas electorales y de esta forma poder llegar al cargo deseado.


En las elecciones pasadas se vio muy claro el uso de la televisión por parte de los candidatos a la presidencia de nuestro país, para poder posicionarse ante el gusto de la mayoría de la sociedad mexicana, llegaron a ocupar diversos spots televisivos para atraer a más simpatizantes y así poder ejercer una democracia, pero ¿realmente la sociedad mexicana votó de una manera crítica o simplemente se dejó engañar por los medios de comunicación, principalmente por parte de la televisión? Si la mayoría se dejó llevar por lo que dice la televisión y se queda con lo que ve en ella, no pueden exigir que todo sea democrático, ya que en este medio no se muestra toda la realidad, si es que existe una realidad como l que nos muestran los principales canales televisivos de nuestro país.

López García Yetlanezi Tonalli

Opinión teledirigida


Dalia Santos López

Dentro de su libro Homo Videns, Sartori se enfoca a estudiar el papel fundamental que juegan las imágenes en la televisión; es por ello que la opinión se ve influenciada por el manejo que se le da a la información en la televisión, a lo que el autor califica como el poder de los videos o video-política. 
Es preciso saber cuál es el origen del tema que será motivo de opinión pública; para Giovanni Sartori la opinión se argumenta dentro de lo público, puesto que es de interés general por el colectivo, si la opinión no surge de algún tema en común entre la sociedad, simplemente no se podría dar lugar a la opinión pública.  
En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel protagónico en la difusión del mensaje o idea, sin la existencia de estos, la información, independientemente de ser objetiva o subjetiva, no podría ser dada a conocer al público. 
En principio cualquier tema que se convierta en opinión pública, tiene que ser primeramente posicionada o colocada, ¿dónde?, en los medios de comunicación para hacerlos públicos, ¿por quién o quiénes? Por los medios, porque conocen aquellos datos o información que pueden causar polémica y que invitan a la sociedad a consumir como espectáculo. La autoridad dentro de la televisión, la tiene la visión, por encima de la imagen, porque es la visión la que se encarga de interpretar lo que se expone en las pantallas.
La opinión que se genera en las masas, obedece a lo que se manifiesta en la televisión (imágenes), ya que estas se limitan a mostrar una parte de la realidad, que finalmente esa supuesta “realidad” termina siendo engañosa. Lo que distorsiona la opinión o posición crítica del receptor, a diferencia de otros medios como la radio, que da pie a la imaginación y no es tajante ni se limita a las imágenes.
Por otra parte los sondeos, manejados para dar a conocer la opinión de algunas personas, es producto en algunos casos de la ignorancia del tema que se cuestiona, se puede hablar entonces de una opinión falsa y subjetiva, porque se desconoce de lo que se está hablando, sin embargo los medios dan por cierta la expresión u opinión ante cualquier tema de interés público; aun sabiendo las condiciones bajo las cuales el entrevistado fue cuestionado. 
Cuando un líder de opinión manifiesta sus ideas con firmeza y seguridad ante las cámaras, puede influir de tal manera en la sociedad, por el solo hecho de ser quien es y es tomada como una verdad absoluta sin serlo.
Por lo tanto la imagen es fundamental en la televisión a la hora de ser mostrados como realidad absoluta. Deleuze enfatiza en la imagen-afección y menciona cuatro formas en las que se manipulan las imágenes: castración, sinécdoque, intensión y reflexión, esto depende de lo que se quiere dar a entender, al mutilar o integrar elementos al encuadre en una imagen.

Desde un punto de vista particular, tanto las imágenes como los comentarios que se muestran en la televisión, tienen una innegable influencia al momento de generar opiniones en el público, pero esta influencia dependerá de cuan preparado se encuentre el receptor para fragmentar y formular su propio criterio, siempre y cuando tenga la capacidad de crítica. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

La espiral del silencio

En el ensayo que propone Noelle-Neuman, describe los acontecimientos que se dieron en las elecciones de 1965, cuando en el último momento se dio un vuelco inesperado por parte de los ciudadanos al votar por un partido que parecía que estaba por debajo de las posibilidades de ganar, a este efecto Neuman describe como el efecto del carro ganador.

Principalmente se describe los sucesos que afectaron a este cambio de la opinión de los participantes con respecto al partido por el cual votarían en las elecciones de ese año, pero a este fenómeno que se dio no solo es parte de la actualidad, puesto que Neuman menciona que dicho efecto se ha dado en diferentes épocas de la historia, pero que no se había analizada de una manera tan específica para conocer cuáles eran las causas de este efecto, ya que solo se ha visto la causa del cambio de decisión en el último momento.

Neuman menciona que este efecto que se ha presentado en algunas épocas de la historia, principalmente en los momentos de elecciones, se ha visto el efecto que ella menciona como un efecto de la espiral del silencio, en esta teoría que se da por el silencio en el proceso de la elecciones, es que cuando se realiza una encuesta hacia los posibles votantes, esto no opinan de acuerdo con su opinión, si no que al contrario, prefieren guardarse su propia opinión con respecto a la política y opinar sobre lo que los demás opinan o consideran de acuerdo, ya que como lo menciona Neuman en su ensayo, cita a Lasarsfeld, cuando menciona el silencio de los ciudadanos se define como un miedo a no pertenecer a un grupo ganador, ya que estas personas se muestran indecisas y temerosas de no pertenecer a un grupo ganador.

Este ensayo es relevante para la opinión pública, ya que se ve reflejada el poder que tienen la élite para poder hacer que las personas hablen sobre lo que la mayoría habla y se reserven sus propios comentarios, cuando dichos comentarios  van en contra de lo que la mayoría discute en un contexto social.


En la actividad cotidiana, este ensayo nos puede ayudar a conocer por qué algunas personas se dejan manipular por aquellos comentarios que opina la mayoría y deja de criticar con forme a su punto de vista los acontecimientos que le afectan; dejan de lado sus propios intereses para unirse al interés de la mayoría, donde en muchas ocasiones los medios de comunicación los pone como prioritarios unos temas que otros.

López García Yetlanezi Tonalli

viernes, 13 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA, CONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL DEBATE PÚBLICO.



INSTRUMENTO DE MEDICIÓN:
Dato arrojado por encuestas de opinión y dan cuenta del estado de las opiniones individuales de ciudadanos, respecto a ciertos temas.
SUPER-CIUDADANO:
Ente abstracto, la suma de opiniones y voluntades del público, forman una opinión pública que se transforma en una especie de mandato para gobernantes.
PROCESO Y DEBATE:
Proceso en el que ciudadanos interactúan con el sistema político, se emiten juicios y opiniones de afectación social mediante la discusión, experiencia personal y medios de comunicación.
Para Price, el proceso se divide en 5 partes.
4. Fase programática:
La decisión final de los políticos en marcha, quienes no está de acuerdo con la anterior fase, en ésta, tratan de revertir la decisión. 
3. Fase política:
El debate no solo tiene lugar en los medios de comunicación o ciudadanos, sino tramita en la institución del Estado.
2. Fase propuesta:
Líneas de acción en respuesta al problema.
1. Fase problema:
Situación problemática.
5. Fase valoración:
Revisión de la elección tomada y una vez mas se persuade a los ciudadanos.
La O.P. es definida
DALIA SANTOS LÓPEZ  7 “B”
Giraldo, F. La opinión pública, construcción y participación del debate político. Información Pública en el Sector Defensa, Ministerio de Defensa Nacional.