viernes, 20 de septiembre de 2013

HOMO VIDENS "LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA"

LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN
El animal simbolicum es aquel que comprende toda la variedad de una vida cultural de un ser humano, donde lo simbólico se desprende del lenguaje el cual es su capacidad para el hombre de comunicarse dependiendo de ciertos sonidos, o significantes, pero  que no solo son  palabras si no también es parte del arte, emociones etc. Siendo acepciones metafóricas.  Es parlante,  quien  habla consigo mismo,  caracteriza el hombre y se instituye del lenguaje. Es un  instrumento de comunicación  y de pensamiento, pero lo que se piensa no son visibles. A mediados del siglo  XIX  existe un gran comienzo y de  un ciclo de avances tecnológicos  como fue l invención del  telégrafo, y sucesivamente Alexander Graham Bell  hizo la invención del teléfono, con esto se comenzó la era de comunicaciones pero no mezclándose con la simbología natural del hombre.
Con la aparición del televisor ver de lejos “surge una  gran ruptura,  “llegar a los espectadores y que puedan ver desde el lugar donde estén ellos. Un gran progreso fue la maquina industrial ya que se pensaba que sustituiría al hombre.
El telégrafo permitía a cada usuario comunicar lo que quisiera, así  atribuía al monopolio sobre informaciones a quienes  lo instalaba, la primera agencia de noticias, La Associated Press era la que decidía que noticias daría y  Westem Union hacia difundir  el noticiario.
La televisión muestra imágenes de cosas reales, en algo cinematográfico de lo existente,
 La información ahora es dada con la visibilidad, habiendo progresos tecnológicos.
En caso del video- niño solo ve imágenes y con eso es suficiente para que él pueda ser informado, la tecnología ha avanzado consecutivamente que ahora, la televisión provoca la metamorfosis la cual es reversible al homo sapiens.
En la actualidad  los niños prefieren ver la televisión por un tiempo largo.  Haciéndose el hábito de pasar horas viendo televisión o jugando video juegos, aprendiendo de ellos, y esto es perjudicial para él y su desarrollo intelectual.
El progreso puede ser tanto negativa como positiva pero siempre existirá un progreso, como fueron la de la tecnología, fue un gran progreso pero se obtiene una regresión porque suele ser abusaba el consumo, el manejo de las nuevas tecnologías entorpecen al ser humano, todo esto puede ser progresivo pero perjudicial , la televisión convierte al hombre sapiens en un homo ludens el cual es el que goza, y juega, la televisión suele ser estimulante  ya que te muestra diferentes vías alternas pero que siempre terminan siendo lo mismo, llegando hacer manipuladora, pero el hombre siempre decidirá que hacer con la información que tiene, pero puede entrar en conflicto si este se entorpece y  no sabe usar  correcto de esto.
Llegando así al empobrecimiento de la capacidad de entender, el vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en las palabras abstracta. El homo sapiens por naturaleza lleva la palabras que son articula al lenguaje.

En pleno siglo el que tiene el mayor apogeo es la cibernavegacion, ya que en este existen un ciber espacio y ahora la mayoría son más digitales según el progreso tecnológico, teniendo un mundo interactivo, donde el ordenador recibe, y trasmite mensajes digitalizados, mas practico, entretenido y utilizado para lo educativo  - cultura.
La televisión sigue vigente aunque existe para las personas que prefieren solo mirar y en cambio en Internet están los que actúan   para dialogar y buscar, otros seguirán leyendo libros pero serán muy escasos. La tecnología es buena pero si existe una buena relación con ella, también se debe educar para poder hacer buen uso de la tecnología, ya que muchos no lo hacen así y solo busca perjudicar, en vez de beneficiarse o beneficiar a terceras personas, si la evolución existente para la tecnología es cada vez más grande también la educación para usar o la cultura correcta debe de crecer para tener un buen aprovechamiento.

Por: Leticia Cano García 




¿Y la democracia?

La mayoría de las personas exigimos que todo se realice de manera democrática, esto para que a todos nos toque lo que nos corresponde y así poder estar satisfecho con lo que se nos da. La democracia siempre es un tema dentro de la política como de la vida diaria, pero ¿qué tan críticos somos con dicho tema a la hora de votar por algún candidato en los periodos de elección? ¿Exigimos realmente lo que nos toca y actuamos de una manera razonable?

El punto principal del libro Homo videns trata sobre la política y los medios de comunicación, principalmente en el tema denominado ¿y la democracia?, donde se expone esta relación que se tiene entre la televisión y los partidos políticos.

Sartori expone que la mayoría de las personas se ven influenciadas por los medios de comunicación a la hora de votar, ya que son éstos los que les brindan la “suficiente” información de lo que está pasando a nivel mundial o local con respecto a las elecciones.

La televisión es un medio que en Latinoamérica es fundamental para los partidos políticos, ya que a través de ellos, los políticos o mejor dicho los candidatos a la presidencia ocupan este medio, ya que es el más fuerte en cuento a audiencia, puesto que los demás medios como lo son, los periódicos y la radio, no muestran la esencia de los políticos ante la sociedad. En Latinoamérica, Sartori menciona que la cultura de nuestro país está más enfocada a lo visual y les es más fácil encender el televisor para ver lo que pasa en diferentes lugares del planeta en cuestión de segundos, es así que la televisión es un medio poderoso para poder establecerse ante la vista de todos.

Es notable ver cómo los políticos utilizan más los medios visuales para poder posicionar sus ideas ante la sociedad y ganarse la simpatía de la mayoría para poder realizar sus campañas electorales y de esta forma poder llegar al cargo deseado.


En las elecciones pasadas se vio muy claro el uso de la televisión por parte de los candidatos a la presidencia de nuestro país, para poder posicionarse ante el gusto de la mayoría de la sociedad mexicana, llegaron a ocupar diversos spots televisivos para atraer a más simpatizantes y así poder ejercer una democracia, pero ¿realmente la sociedad mexicana votó de una manera crítica o simplemente se dejó engañar por los medios de comunicación, principalmente por parte de la televisión? Si la mayoría se dejó llevar por lo que dice la televisión y se queda con lo que ve en ella, no pueden exigir que todo sea democrático, ya que en este medio no se muestra toda la realidad, si es que existe una realidad como l que nos muestran los principales canales televisivos de nuestro país.

López García Yetlanezi Tonalli

Opinión teledirigida


Dalia Santos López

Dentro de su libro Homo Videns, Sartori se enfoca a estudiar el papel fundamental que juegan las imágenes en la televisión; es por ello que la opinión se ve influenciada por el manejo que se le da a la información en la televisión, a lo que el autor califica como el poder de los videos o video-política. 
Es preciso saber cuál es el origen del tema que será motivo de opinión pública; para Giovanni Sartori la opinión se argumenta dentro de lo público, puesto que es de interés general por el colectivo, si la opinión no surge de algún tema en común entre la sociedad, simplemente no se podría dar lugar a la opinión pública.  
En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel protagónico en la difusión del mensaje o idea, sin la existencia de estos, la información, independientemente de ser objetiva o subjetiva, no podría ser dada a conocer al público. 
En principio cualquier tema que se convierta en opinión pública, tiene que ser primeramente posicionada o colocada, ¿dónde?, en los medios de comunicación para hacerlos públicos, ¿por quién o quiénes? Por los medios, porque conocen aquellos datos o información que pueden causar polémica y que invitan a la sociedad a consumir como espectáculo. La autoridad dentro de la televisión, la tiene la visión, por encima de la imagen, porque es la visión la que se encarga de interpretar lo que se expone en las pantallas.
La opinión que se genera en las masas, obedece a lo que se manifiesta en la televisión (imágenes), ya que estas se limitan a mostrar una parte de la realidad, que finalmente esa supuesta “realidad” termina siendo engañosa. Lo que distorsiona la opinión o posición crítica del receptor, a diferencia de otros medios como la radio, que da pie a la imaginación y no es tajante ni se limita a las imágenes.
Por otra parte los sondeos, manejados para dar a conocer la opinión de algunas personas, es producto en algunos casos de la ignorancia del tema que se cuestiona, se puede hablar entonces de una opinión falsa y subjetiva, porque se desconoce de lo que se está hablando, sin embargo los medios dan por cierta la expresión u opinión ante cualquier tema de interés público; aun sabiendo las condiciones bajo las cuales el entrevistado fue cuestionado. 
Cuando un líder de opinión manifiesta sus ideas con firmeza y seguridad ante las cámaras, puede influir de tal manera en la sociedad, por el solo hecho de ser quien es y es tomada como una verdad absoluta sin serlo.
Por lo tanto la imagen es fundamental en la televisión a la hora de ser mostrados como realidad absoluta. Deleuze enfatiza en la imagen-afección y menciona cuatro formas en las que se manipulan las imágenes: castración, sinécdoque, intensión y reflexión, esto depende de lo que se quiere dar a entender, al mutilar o integrar elementos al encuadre en una imagen.

Desde un punto de vista particular, tanto las imágenes como los comentarios que se muestran en la televisión, tienen una innegable influencia al momento de generar opiniones en el público, pero esta influencia dependerá de cuan preparado se encuentre el receptor para fragmentar y formular su propio criterio, siempre y cuando tenga la capacidad de crítica. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

La espiral del silencio

En el ensayo que propone Noelle-Neuman, describe los acontecimientos que se dieron en las elecciones de 1965, cuando en el último momento se dio un vuelco inesperado por parte de los ciudadanos al votar por un partido que parecía que estaba por debajo de las posibilidades de ganar, a este efecto Neuman describe como el efecto del carro ganador.

Principalmente se describe los sucesos que afectaron a este cambio de la opinión de los participantes con respecto al partido por el cual votarían en las elecciones de ese año, pero a este fenómeno que se dio no solo es parte de la actualidad, puesto que Neuman menciona que dicho efecto se ha dado en diferentes épocas de la historia, pero que no se había analizada de una manera tan específica para conocer cuáles eran las causas de este efecto, ya que solo se ha visto la causa del cambio de decisión en el último momento.

Neuman menciona que este efecto que se ha presentado en algunas épocas de la historia, principalmente en los momentos de elecciones, se ha visto el efecto que ella menciona como un efecto de la espiral del silencio, en esta teoría que se da por el silencio en el proceso de la elecciones, es que cuando se realiza una encuesta hacia los posibles votantes, esto no opinan de acuerdo con su opinión, si no que al contrario, prefieren guardarse su propia opinión con respecto a la política y opinar sobre lo que los demás opinan o consideran de acuerdo, ya que como lo menciona Neuman en su ensayo, cita a Lasarsfeld, cuando menciona el silencio de los ciudadanos se define como un miedo a no pertenecer a un grupo ganador, ya que estas personas se muestran indecisas y temerosas de no pertenecer a un grupo ganador.

Este ensayo es relevante para la opinión pública, ya que se ve reflejada el poder que tienen la élite para poder hacer que las personas hablen sobre lo que la mayoría habla y se reserven sus propios comentarios, cuando dichos comentarios  van en contra de lo que la mayoría discute en un contexto social.


En la actividad cotidiana, este ensayo nos puede ayudar a conocer por qué algunas personas se dejan manipular por aquellos comentarios que opina la mayoría y deja de criticar con forme a su punto de vista los acontecimientos que le afectan; dejan de lado sus propios intereses para unirse al interés de la mayoría, donde en muchas ocasiones los medios de comunicación los pone como prioritarios unos temas que otros.

López García Yetlanezi Tonalli

viernes, 13 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA, CONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL DEBATE PÚBLICO.



INSTRUMENTO DE MEDICIÓN:
Dato arrojado por encuestas de opinión y dan cuenta del estado de las opiniones individuales de ciudadanos, respecto a ciertos temas.
SUPER-CIUDADANO:
Ente abstracto, la suma de opiniones y voluntades del público, forman una opinión pública que se transforma en una especie de mandato para gobernantes.
PROCESO Y DEBATE:
Proceso en el que ciudadanos interactúan con el sistema político, se emiten juicios y opiniones de afectación social mediante la discusión, experiencia personal y medios de comunicación.
Para Price, el proceso se divide en 5 partes.
4. Fase programática:
La decisión final de los políticos en marcha, quienes no está de acuerdo con la anterior fase, en ésta, tratan de revertir la decisión. 
3. Fase política:
El debate no solo tiene lugar en los medios de comunicación o ciudadanos, sino tramita en la institución del Estado.
2. Fase propuesta:
Líneas de acción en respuesta al problema.
1. Fase problema:
Situación problemática.
5. Fase valoración:
Revisión de la elección tomada y una vez mas se persuade a los ciudadanos.
La O.P. es definida
DALIA SANTOS LÓPEZ  7 “B”
Giraldo, F. La opinión pública, construcción y participación del debate político. Información Pública en el Sector Defensa, Ministerio de Defensa Nacional.