sábado, 7 de septiembre de 2013

El proceso de Información de la Opinión Pública

La opinión pública se ha manejado de diferentes maneras y tiene diferentes conceptos que pueden definir de una manera vaga de lo que se trata realmente; dentro de estos conceptos, cabe mencionar que la opinión pública se maneja con conceptos que tienen una base empírica, esto quiere decir, que muchos de los conceptos son a base de encuestas para definir lo que es en realidad la opinión pública.

Uno de los conceptos o mejor dicho, una forma de ver a la opinión pública como tal, es verdaderamente primitivo ya que principalmente la opinión pública se daba en los ciudadanos de edad avanzada, quienes eran los únicos que podían ejercer una opinión respecto a los principales temas dentro de la sociedad, principalmente aquellos temas que se encuentran relacionados con lo político.

Hoy en día dentro de la sociedad se encuentran diferentes temas de discusión, pero son solo algunos los que predominan y están presentes siempre en cualquier conversación. Dentro de nuestra sociedad podemos encontrar diferentes temas de los cuales se puede opinar y hasta se puede dar una crítica del tema, sin embargo, son solo algunos temas los que sobresalen en las conversaciones de las personas, principalmente son aquellos temas que se han visto tantas veces en los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio), son aquellas noticias relevantes y temas de los que discuten y dan su opinión aquellas grandes personalidades, tanto del espectáculo, así como de la política, la economía o personas que tienen una gran influencia dentro de la sociedad.

En la actualidad la formación de la opinión pública se adentra principalmente a las élites, quienes llegan a utilizar los medios de comunicación para poder dar a conocer sus diferentes puntos de vista con respecto a un tema en especial, estos temas forman parte del contexto político que afecta a la sociedad. Para ser más exactos, podemos deducir que dentro de la opinión pública existen tres puntos, los cuales son; el actor, el mediador y el público.
Se puede entender al primer punto como aquellas personas que tienen una participación activa en las tomas de decisiones dentro de la sociedad, principalmente las élites; los medios de comunicación son los que forman parte del segundo punto, ya que son ellos los que conducen el hilo de la opinión de la sociedad; el público se define como aquella parte de la sociedad que está inmersa en los nuevos temas de discusión. Es por eso que Sartory define que  la opinión pública es de todos y de nadie.

Alumno: López García Yetlanezi Tonalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario