viernes, 13 de septiembre de 2013

CONCEPTO Y FUNDAMENTOS PSICOSOCIOLÓGICOS DE LA OPINIÓN PÚBLICA



La formación y características de la opinión pública en la actualidad a mi punto de vista y según la lectura, no  se ha logrado poder acotar el concepto en unos límites determinados, y más bien se han decantado por considerar  opinión pública.
     Siempre nos encontraremos con un sinfín de variedad sobre las  definiciones, en la opinión publica  siempre estarán presentes las teorías y modelos  las cuales   fueron apareciendo y hasta nuestros días siempre estarán presentes las cuales  nos hablara de los efectos que los medios pueden provocar siendo a corto y a largo plazo, en forma directa e indirecta, como sabemos los medios son importantes para que estas sean manifestadas.
    Para Luhman la opinión pública tiende hacer una estructura temática de la comunicación pública, donde el sistema político y social llega a convertirse temporalmente en opinión pública. Esta  llevada por la psicología, solo existiendo una visión unilateral, dando referéndum a la moralidad pública.
    Luhmann nos menciona que fue contemplada primeramente como parte del objeto de una reflexión teórica pasando a ser un objeto de investigación empírica,  Lazarsfeld hablo de la existencia clásica, sobre diferentes panoramas así  trasformando la opinión publica en forma polisémico y abierto.
    La psicología fue una perspectiva el cual nos dice que tales juicios hechos en el público solo refleja opiniones, consecutivamente aprecio la psicología social  da la opinión pública como actitudes individuales.
   La percepción se relacionaría con el clima de opinión, el espacio público y el control social, de esta manera podría percibirse.
    De acuerdo a la cultura la percepción de opinión pública, nos lleva a ciertos pensamientos colectivos como patrones culturales, costumbres y tradiciones, y de esta manera el individuo le servirá para su expresión. Actuando sobre un control social, los ilustrados son los que defendían a la vía de opinión la forma para poder acceder a la verdad, llegando a la confrontación de opiniones pero siempre y cuando de personas que en verdad les interesaran todos esos asuntos públicos para poder sustentar un buen argumento y hacer uso del raciocinio del público.       
   Llegando hacer un resultado de un proceso, con el  uso de la cultura, ideología, medios, instituciones, representantes de élites, leyes.
   Mencionando Habermas, desde la institucionalidad de la política de acuerdo al parlamento sería el único realista a la expresión pública, dándole al aspecto institucional y considerándose que la voluntad partidista debe coincidir con una mayoría activa. Y así la primera opinión pública seria paradigmática y manipuladora.

Por: Leticia Cano García 




1 comentario:

  1. Me gusta tu cuestionamiento y tu concepto sobre la lectura, me hubiera gustado que aportaras sobre los estudios y las perspectivas que estas dos van de la mano para conocer la opinión pública, a mi parecer es algo muy importante para la historia de la opinión pública. atte: RAUL GARCIA GOMEZ

    ResponderEliminar